miércoles, 13 de septiembre de 2017

Un Buen Arroz Chaufa

Muchas veces hemos intentado hacer arroz chaufa en nuestras casas y nunca nos ha salido, algunas veces el arroz se nos ha pegado, nos pasamos de sal, está muy “mazacotudo”, no tiene el olor característico, etc.
Primero para que nos salga delicioso deben saber que este plato se caracteriza por ser muy rápido y cocinarse a temperaturas muy altas, así que tengan mucho cuidado al prepararlo.
La forma de prepararlo me di cuenta a través de la experiencia, el tiempo y algunas técnicas que fui aprendiendo en el camino, aún sigo estudiando NO SOY CHEF, pero espero serlo pronto, como todos los que siguen esta hermosa pasión.
Siempre se me pegaba el arroz, tenía sabores muy raros, cada vez que les preparaba a mi familia, ellos siempre me decían que se parecía al del chifa para que no me sintiera mal jaja, si sabía bien pero no como el clásico chaufa. Sabía que la técnica que utilizaba no era la correcta, por la textura y el sabor, también me di cuenta al pensar que los chiferos no van a estar cada rato lavando su wook; porque se le pegaba el arroz, el pollo, la cebolla china o tenían una gran cantidad de wooks.
Siempre veía videos en YouTube de cómo hacer un arroz chaufa, pero todos eran los mismos, seguía los mismos pasos que veía hasta que me di cuenta se me ilumino la mente. Me estaba olvidando de una regla básica en cocina. Que cuando me di cuenta me salieron muchas carcajadas de risas y también un poco de cólera. Así que les ahorrare tiempo y dinero para que lo puedan hacer en sus casas.
Ahora les enseñares una manera en la cual la textura, el sabor, el olor estén increíbles haremos el clásico arroz chaufa de pollo. Te ahorraras tiempo de estar lavando tu sartén o wook cuando estés salteando el arroz. No necesitas tener una cocina industrial, pero si tienes una mucho mejor, suficiente con la que tienes en tu casa, de eso no te preocupes. Ahora si empecemos.
Primero con los ingredientes
Arroz 200 gr
Pechuga de pollo 100 gr
Huevo 1 unid
Cebolla china 30 gr
Kion o Jengibre 1 cda
Salsa de ostión Cantidad Necesaria
Sillao o salsa de soja Cantidad Necesaria
Aceite vegetal
Aceite de ajonjolí
USTEDES PUEDEN UTILIZAR LA CANTIDAD NECESARIA DE CADA INGRDIENTE. A mí no me gusta escribir las cantidades porque siempre varia. Pero OJO ten cuidado con el kion, la salsa de ostión, la salsa de soja; son sabores muy profundos. Los aceites también, no queremos que estén mantecosos.
Preparación
Primero hacemos el arroz un día antes (en la noche), de la misma manera con la excepción que no se le agrega sal, aceite ni ajo, misma cantidad de agua y arroz. Una vez que esté preparado el arroz dejar que se enfrié y llevarlo a la REFRIGERADORA toda la noche.
¿Por qué?
Porque eso hace que el arroz cuando se fría no se peguen entre ellos y no este mazacotudo para que el almidón no siga reproduciéndose.
El pollo lo cortamos en trozos grandes o pequeños depende de tu gusto y lo sazonamos con sal. El pollo lo podemos saltear o sancochar. Yo la mayoría de veces lo salteo porque lo único que quiero hacer es solo arroz chaufa sin sopa wantan.
Bien si lo van a saltear primero tienen que calentar su sartén o wook a alta temperatura, tiene que estar en un punto en el cual el wook este comenzando a salir humo, una vez que este saliendo humo se le agrega el aceite no mucha, lo esparcimos bien y dejamos que caliente y comience a salir humo. Cuando comience a salir humo agregan el pollo ya cortado y sazonado no tengan miedo si sale fuego en su wook el ahumado es lo que le da el sabor al chaufa. Pero obviamente tengan cuidado. Frían el pollo bien, luego lo reservamos.
Los huevos lo batimos previamente o freírlos en el sartén y allí batirlos. Cuando estemos friendo los huevos lo batimos bien con un tenedor como si fueran huevos revueltos, no debe ser una tortilla. Deben quedar en trozos. Reservamos.
Picamos la cebolla china normalmente como siempre.
El kion lo pelamos y luego lo rayamos. Cuando este rayado lo pasamos por un colador y lo exprimimos bien. Lo vamos a exprimir porque cuando, lo freímos con el arroz y los demás ingredientes esto es lo que se quema primero y tiene un sabor desagradable.
Ahora que ya tenemos nuestro mise in place que empiece la magia.
Bien ahora repetimos la misma técnica que hicimos con el pollo, el wook tiene que estar caliente, saliendo humo, luego le agregamos el aceite vegetal y lo dejamos ahí hasta que salga humo otra vez ¿Pero por qué hacemos esto? Es para que tu sartén o wook este curado, es decir para que cuando frías o cocines los alimentos no se te peguen a tu wook y a parte para que no tengas que sufrir luego lavando. Este es el secreto para que el arroz chaufa no se te pegue al wook y no le eches la culpa a tu sartén por no ser bueno. No tiene que ser de teflón. Sigamos, le agregamos el pollo y el huevo en trozos y lo salteamos un poco, en seguida le agregamos el arroz y mezclamos y salteamos, le agregamos el kion, la salsa de ostión, y la salsa de soja, mezclamos bien y salteamos hasta que obtenga color. Van a comenzar a sentir algunos olores muy deliciosos, pero aún faltan algunos ingredientes, le agregamos la cebolla china (la cebolla china siempre es al final, es una planta delicada que se cocina muy rápido) y seguimos mezclando y salteando. Finalmente le agregamos un pequeño chorro de aceite de ajonjolí, para que le de ese toque oriental. Todo esto tienes que hacerlo rápido para que no se te queme.
Los secretos fueron cocinar los alimentos con el wook bien caliente (la regla básica que les hable al principio), el zumo de kion y la rapidez.
Hay gente que le agrega canela, azúcar, y otros ingredientes. Es tu decisión agregarle esos y/o otros ingredientes.
Ahora pueden sorprender a su pareja con esta riquísima receta, gastaras menos, será más romántico y le podrás agregar los ingredientes que quieras. También le puedes preparar a tu familia y sorprenderlos.
Espero que les guste esta receta y que los chinos no me vallan a matar por esto :v

Saludos

11 comentarios:

  1. Cuando cocine lo voy a tener en cuenta gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los tips ahora aprobar como me sale

    ResponderEliminar
  3. Lo intentaré hacer ..hace dos años que estoy fuera de Perú y como extraño ese sabor característico del arroz chaufa.. gracias por los tips ojalá me salga

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias, lo que no entendi bien.. es con el KION.
    Usamos el zumo del kion o el zumo del kion no lo usamos?
    No me quedo claro eso.

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación lo pondre en práctica

    ResponderEliminar